7 de febrero de 2011

Instructivos (manuales) de Transformers

Estoy seguro que cuando me regalaron mi primer Transformer apenas y debí mirar el instructivo, porque además venían los pasos en el costado de la caja, y por si fuera poco no es tan difícil de transformar un Starscream G1, después ha sido muy sencillo perderlo.

Para cuando me compré mi segundo y tercer Transformer sí tuve cuidado de guardar los instructivos, y además ya no eran figuras tan fáciles de transformar, aunque también ayudo que por esos años ya era algo frikillo, aunque más por los cómics, así que tenía un folder de Jurassic Park con diversos dibujos o ilustraciones, así que ahí empecé a guardarlos.

Cuando comencé a comprarlos más en serio, es decir con la línea de la película de 2007 se empezaron acumular, luego llegaron alguno de la línea Encore de Takara. Como soy algo obsesivo con el orden me hice un folder cualquiera, hasta que mi amiga Michelle me dio un bonito folder de Bumblebee como regalo de cumpleaños 27; así que inmediatamente mudé todo por allá, busqué un par de instructivos sueltos, hallé uno en un libro, y más los nuevos que fueron llegando en poco tiempo el folder estaba bastante apretado. Otra mudanza era inevitable.


Así que me dirigí a esas grandes papeleras y compré un bonito folder de plástico y con divisiones. Resultó muy práctico porque me permite tener divididas los instructivos por líneas y facciones, es decir, por ejemplo, que tengo los de Classics, primero Decepticons y luego Autobots; aunque no están ordenados alfabéticamente sino por tamaño, dependiendo de como vengan doblados, pues no he querido hacer dobleces extras.

Cuando tomé la foto debía archivar todos los que están fuera del folder

Actualmente tengo 187 figuras con instructivo y 13 sin él, afortunadamente Hasbro actualizó y mejoró su página web para localizarlos, pues antes de estos había muchas carencias y había que navegar en las webs de los fans que escaneaban y subían los manuales a sus webs, y era común que al paso del tiempo hubiera enlaces rotos o archivos desaparecidos. Si usted necesita un manual le invito a visitar la página de Hasbro Customer Service donde podrá descargarlos en el cómodo formato PDF e imprimirlos a su gusto, la calidad de la imagen, generalmente, es excelente.

Me encantan sobre todo los instructivos japoneses, algún día podré leerlos...

Tengo un apartado especial para los instructivos de mis Starscream, en total tengo 30 figuras con instructivo y 5 sin él. Mi intención es hacerme de ellos, aunque no pagaría un céntimo por un simple instructivo (claro, alguna excepción podría hacer), pero el plan es descargar todos los que me faltan e imprimirlos.

Instructivos varios: Animated, Welcome to the Transformers 2010, Alternator, KO y G1

El uso o pertinencia de los instructivos no está libre de las polémicas del TransFan, alguonos vilipendian su uso, arguyendo que sólo así, transformando una figura sin ayuda, se vive el verdadero espíritu del hobby, otros (como yo) preferimos usarlo con el fin de no crear innecesarias marcas de estrés en nuestras figuras. Aunque debo admitir un punto: pasado un tiempo de jugar con diferentes figuras tenemos una curva de aprendizaje efectiva, es decir, que la transformación se vuelve intuitiva, al final de cuentas, no hay tanta variedad en la manera de esconder piernas y brazos, por eso cuando encontramos una figura que sale de este común es muy apreciada por nosotros.

Instructivos de Classics y similares

Pero ahí no termina la polémica. Otro punto muy relevante es la eficacia de los instructivos, pues algunos no están tan correctamente diseñados. Generalmente se usan imágenes vectoriales para ilustrar los pasos a seguir, el problema es que en ocasiones se obvian muchos movimientos, de tal manera que una simple flecha no sirve de mucho para dar a entender el comportamiento de una pieza, esto no sería tan grave de no ser por el tipo de articulación, por ejemplo, en el caso de ball joints al girarse incorrectamente pueden desgastarse increíblemente rápido (a mi me pasó con un Optimus Class Legends de la película del 2007), o en el caso de lo clips pueden presionarse de más y crear pequeñas fisuras que a la larga quitan resistencia, y por lo tanto capacidad de adquirir poses. Esto se vuelve todavía más divertido si el instructivo está exclusivamente en japonés, como con la línea Alternity de Takara.

Instructivos para figuras del movieverso, quizás los más difíciles de entender...

Con la llegada de la línea de Revenge of the Fallen y sucedáneas se dieron algunos pequeños cambios, como la inclusión de fotografías directas de la figura para esclarecer algún oscuro movimiento, y aún con esto sigue resultando un poco difícil entender todo el proceso, pero vamos, si fueran todos como Fast Action Battlers o Activators perderíamos el interés en ellos. Otro cambio recién realizado en la línea Hunt for the Decepticons fue incluir el proceso completo Robot-Vehículo-Robot y no simplemente Robot-Vehículo y 'siga el orden inverso de los pasos para transformar'.

Esta cuestión de los manuales es muy importantes para los usuarios principales: los niños. Puede resultar una barrera a la entrada si no son fácilmente comprensibles para ellos y sus padres, porque ¿para que gastar en un juguete que no se puede jugar?, a veces en Mercado Libre uno encuentra remates de figuras, en la mala transformación y el lenguaje se puede adivinar, a veces, un padre no satisfecho con el juguete para su hijo.

Algunas figuras viene acompañadas por tarjetas a modo de Tec Spec

El Optimus Prime de Revenge of the Fallen es una maravilla de diseño (recomendable la versión de Takara para su disfrute mejor es), el manual es una auténtica monserga, pero con un poco de paciencia todo queda en su lugar, aunque supongo que un niño de ocho años no la ha de pasar muy bien intentándolo, quizás por eso el diseño para las figuras de Dark Side of the Moon es mucho más sencillo, la razón es sencilla... los Transformers son ante todo juguetes, juguetes para niños (con las honrosas excepciones).

Catálogos varios de diferentes líneas de Transformers

Como ven el tema de los instructivos no es tan baladí como pudiera imaginarse, pues además de lo ya visto para un coleccionistas puede ser la diferencia a la hora de comprar una figura, pues el manual cuenta para tener la figura completa y, diferencia que también se manifiesta en unos cuantos dólares más, actualmente en ebay se pueden ver unos cuantos instructivos que alcanzan los cien dólares.

Cómics como catálogos encubiertos...

Por último comentar acerca de las tres últimas fotos. Las figuras no siempre viene solamente con el instructivo, en ocasiones incluyen Tarjetas a modo de Tech Spec, práctica conservada en Nippon por Takara, pero ya en desuso por Hasbro; así como Catálogos de las líneas vigentes y Cómics que en realidad también son Catálogos. Estos documentos me encantan pues además del diseño testimonian el arte del momento en la ya larga historia del mundo de los Transformers.

En resumen. Yo guardo los instructivos, primero, para tener siempre a la mano los pasos a seguir para una transformación, pues aunque me la haya aprendido pueden surgir dudas, o de plano haberla olvidado por completo (como con Brawl Class Leader, Movie 2007); y segundo, para preservar el arte que acompaña a la figura.

Un último consejo en relación a los instructivos: 'guárdelos para futuras referencias' y antes de trastear una figura cara busque en Google y YouTube reviews para ver que onda con el juguetito.

En fin, ¿y ustedes que hacen con sus instructivos?, ¿los guardan juntos?, ¿los dejan dentro de sus respectivas cajas?, ¿los tiran?, ¿los enmarcan?


P.D. Estamos de fiesta en Suta, el blog, pues cumplimos un año, a pesar de mis propios pronósticos (jeje). Yo había prometido llegar a las cincuenta entradas para este lunes, día de la primera entrada del blog, pero no he podido cumplirlo, así que en lugar de esto he decidido cambiarlo por una semana de festejos y de este modo llegar a las cincuenta entradas antes del próximo lunes. Por los pronto me comprometo públicamente con los posibles temas de los siguientes post:


  • Predaking
  • Cajas
  • Gráficas de la Colección
  • Vídeo 120
  • Starscream
  • Resúmen

5 comentarios:

  1. mmm creo q tendre que cambiar la bolsita de carton donde tengo guardados los manuales por algo más top para estar a la altura XD. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante el post.

    Yo tengo tiempos de estar pensando en la mejor forma de organizar los instructivos, pero por falta de tiempo no lo he logrado. Por el momento los tengo guardados en dos cajas de zapatos sin organizar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Estimado
    Encontré este video referente a este tema de otro coleccionista

    http://www.youtube.com/watch?v=z4a_8wHqPns

    Está en ingles y muestra como guarda los catalogos, autoadhesivos y armas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. @Andres V. Cuidado con esas bolsitas, absorben fácilmente la grasa (incluso la de los dedos)
    @Mdverde. Pero han de ser dos cajas de botas, no?, digo, para la bola de Transformers que usted tiene... jejeje
    @Andres V. Ví el vídeo pero no convence su forma de organizar del todo. La parte de los stickers es buena, acaso debería hacerle una sencilla maría luisa (cortes en la hoja) para que se sostenga la hoja de stickers. Los Tec Spec no debería pegarlos a un papel (!), sin embargo el uso de contenedores de polipropileno de Ultra Pro es muy bueno, conservan bien. Pero se agradece mucho el envío del vídeo. Prometo hablar con mi cuñado (prominente archivonomo y biblioteconomo)para que me diga cual es la mejor manera de preservar estos documentos.

    ResponderBorrar
  5. o no nesecito acomodar mis manuelos omi mama me regaña

    ResponderBorrar