31 de mayo de 2011

Random Photo XI. Bludgeon vs.Drift: ¡Metallikato!

El Metallikato es un arte marcial ficticia en el mundo de los Transformers, y a pesar de que existe desde la G1 no ha sido muy explotada, sin embargo cada tanto algún personaje de las distintas series se revela como un practicante, cuando no un experto.

Entre los casos más recientes tenemos a Prowl y Jazz de Transformers Animated, pero el primero en revelarse como un maestro en el Metallikato fue Bludgeon durante los cómics de la G1. Veamos, según palabras de la wiki Teletraan I de qué se trata.

El Metallikato, debido a su fuerte carga espiritual, se cree es el de más díficil acceso y con más practicas oscuras de las artes marciales Cybetronianas. Sus enseñanzas están llenas de sacrificios y constituidas por una gran variedad de artes marciales, como el Circuit-Su y el Crystalocution.
Destacan una gran variedad de estrategias de ataque aunque su sello distintivo es el combate con armas con hoja. El Metallikato tiene un estrcito código de ética para orientar a sus "niños"  encausar a sus "niños" al "Unico Camino Verdadero" de el Ultimo Guerrero una figura de leyenda religiosa.

Una batalla con hojas cortas requiere estar más cerca del enemigo

El mundo occidental siempre ha sentido una fascinación por el mundo de las artes marciales, vistas indistintas pero orientales. Incluso los iniciados no conocen bien las diferencias entre ellas y es común ver que denigran a las otras, restándoles importancia y señalando diferencias de todo tipo. Así mismo se ha creado toda una serie de reintrepretaciones y derivaciones sin un verdadero sustento histórico, tales como las "auténticas artes marciales mayas", o el "body fighting" y demás versiones ad libitum, no se cohíba, invente la suya. Aquí podríamos insertar al Metallikato.

Por supuesto no nos vamos a tirar de los pelos y darnos de golpes de pecho por una ficción de una línea de juguetes, jamás me ha interesado tanto como para hacerme de enemigos jurados, y vamos, no es que me interese mucho, pero ya sabe como soy, así que vamos a explicar un poco las cosas. Ya hace tiempo Andrés se había quejado del uso de la estética samurai en los transformers, y quizás esté de acuerdo con él, pero también acepto que es imposible no hacer referencias a la cultura del mundo a la hora de estar creando cientos de personajes.

Lo malo es que las espadas son de goma y tiende a deformarse rápidamente...

A mi lo que me molesta es que las artes marciales sean tan incomprendidas, tan desestimadas como meras formas y exactitud en la violencia y la destrucción, llenas de un misticismo impenetrable pero conquistable. Su origen nos da una luz respecto a su verdadero espíritu. Se dice que el maestro del Budismo Chan Bohidharma al enseñar a sus alumnos en China la meditación sentados no lograban aguantar, tenían cuerpos débiles, es así que desarrolló una serie de ejercicios que a la larga vendrían a antiquísimas formas muy primitivas de pelea. De ahí, el mismo Bodhidharma llevó el Budismo Chan a Nippon, transformándose en Budismo Zen.

La historia del mundo es larga y este origen ha dado pie  a múltiples artes marciales, desde el Kung Fu hasta el Karate (largo e innecesario sería agrandar esta lista). Para el caso específico de los Samurai podemos agregar que toda su ser viene precedido por el Bûshido, que ha resumidas cuentas es una serie de preceptos y códigos morales nunca escritos, pero transmitidos de tal forma que hoy mismo siguen vigentes en Nippon dentro de las grandes corporaciones.


Por esto y muchas razones más puedo decir que me siento algo timado/burlado cuando veo que estos preceptos se agregan a situaciones fuera de su realidad, puse el Bûshido se da a unas situaciones históricas y sociales muy específicas. Pero hasta ahí, también puedo disfrutar mucho el diseño y reinterpretaciones que se se hace de ellos.

Todo esto para decir que Bludgeon me encanta, pero no apruebo su insignia, aunque me encanta, y mucho. Razón por la cual no puede resistirme a hacer esa toma de Bludgeon vs. Drift, el poochie de los Autobots, que a pesar de su propia historia es una gran figura.

Se acabó mayo, empieza junio y tengo ya casi todo listo para las siguientes entradas del blog. No se vayan muy lejos.

______________________
FUENTES

NITOBE, Inazo. El Bushido. Ed. José J. de Olañeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario