9 de noviembre de 2011

Starscream Machine Wars. Review

Corre el rumor que en 1996, durante la tercer BotCon, un ejecutivo de Hasbro llamado Anthony Gaud, fue el responsable indirecto de la aparición de esta línea de Transformers, pues se dice que habló acerca de planes en Hasbro para hacer un renacimiento de las Transformers originales, esto resultó muy trascendente para varios TransFans pues en aquellos años se encontraba en apogeo la guerra de bestias...

Un poco maltratada la caja, pero no tanto como para no sentirlo nuevo

Anthony Gaud
Las guerra de máquinas apareció al año siguiente y fue exclusiva de KB Toys, una gran cadena de tiendas en USA (solamente detrás Toys R' Us que cerró en 2007 por problemas financieros), sin embargo las figuras venían sin ninguno de los detalles supuestamente mencionados por lo que algunos TransFans piensan que Hasbro había desechado los verdaderos planes del avivamiento; supongo que dicho avivamiento no se dio sino hasta el 2001 con Robot In Disguise que retornó a los Transformers a lo que siempre debieron ser: maquinas.


Aunque igual podemos considerar que dicho re avivamiento de los Transformers se dio hasta los Classics en 2007, como sea la línea Machine Wars representó un oasis en el largo camino de changos y perros que representó la era de las bestias, además, considerando la exclusividad en las ventas podemos afirmar que estas figuras son un tanto raras de conseguir en México, no mucho, pero sí hay que aplicar el principio de la paciencia del Buda para no caer en precios desorbitados o piezas con mucho desgaste, así pues para mí era un pequeño Santo Grial conseguir este Starscream, sólo una vez lo había visto en Mercado Libre y estaba incompleto pero hace cosa de un mes lo encontré en muy buen estado y no pude decirle que no.


Starscream Machine War ! by neŋonih

Generalmente cuando empiezo a escribir una review busco información en la red para respaldar lo que quiero decir, no puedo negar que soy un tipo academicista y tengo la tendencia a buscar fuentes originales (espero que esto me sirva a la hora de hacer mi tesis), en fin, que buscando encontré el mix que está sobre estas líneas, ignoro si el autor compuso la pieza realmente para esta figura en particular, como sea no es mala, dele play y siga leyendo.

La línea Machine Wars vendría a ser la sucesora de la G1 para la continuidad occidental, aunque es pura especulación pues en realidad Machine Wars no tiene su propia ficción, ¡no hay historia oficial para ella! Se inscribe dentro de la historia original sólo porque las biografías de los personajes que salieron son iguales a las de sus contrapartes de la G1, incluso, por alguna mención que se hace en la historia de Megatron algunos suponen que estaría entre la G1 y la G2. El único elemento diferente es la historia de Thundercracker: se le presenta como un guerrero rebelde y no como con uno no convencido pero obediente.

Como sea tampoco es un universo que hay sido retomado, homenajeado o aludido en algún momento en la larga historia y compleja continuidad del universo de los Transformers, por lo mismo no hay mucho arte oficial de estos personajes, en el caso de Starscream solamente en el libro Genesis: The Art of Transformers (una publicación cuasi oficial) aparece la imagen que puede ver usted bajo estas líneas a la derecha y  es una continuación de la que está a la izquierda. Ambas son del mismo artista: Matt Kuphaldt, quien originalmente realizó la primer imagen como un simple homenaje de un fan y que luego sería contratado para el libro mencionado realizando la segunda parte. Les recomiendo que den click en las imágenes para verlas más grandes.

 

Estas ilustraciones son lo único que supondrían una ficción para Starscream Machine Wars: podemos ver a Starscream, mmm, ¿atacando su propio cuerpo?, ¿o se tratará del cuerpo de Skyquake? A decir del artista
"La línea MW carecé de ficción... por lo que los personajes están abiertos a la interpretación. Starscream, en particular es una rareza, ya que su juguete es oscuro, masivo y sin expresión, justo todo lo que no es él."
Argumenta que siendo Starscream un fantasma que puede poseer otros cuerpos toma este cadáver y como ya se ha establecido que en el universo Transformer los robots muertos tienen un tono gris pues esta sería la razón de su apariencia. En la segunda escena se aprecia que ha arrancado el cañón de un supuesto derrotado Galvatron y se encuentra en el mismo escenario donde fue coronado por primera vez, pero ahora esta iluminado de oro, una referencia a la edad post- renacimiento de oro.

Aunque también es válido mencionar que quizás la elección de la apariencia estaría basada en la figura que pertenece a la sub línea Action Master de la Generación 1, se aprecia un cierta similitud en la nave de Starcream (recuerden que estos Transformers no se transformaban ¬¬ ), además el esquema de colores tienden a tonos más oscuros... ¿simple coincidencia?





Hay que recortar para tener el instructivo y la tarjeta con la bio... prefiero mantener la caja intacta

¿A razón de qué mencioné a Skyquake? Resulta que la línea Machine Wars sólo consta de moldes pre existentes, son figuras repintadas y con ligeros remoldados o gimicks desactivados. En total salieron 12 personajes y sólo dos son Ultra Class: Starscream y Optimus Prime.

Starscream Machine Wars es un repintado de Skyquake, un Decepticon del sub grupo Predator, formado de mortales vehículos aéreos, el personaje está inscrito dentro de la continuidad de la G1 y la figura fue una exclusiva que sólo vio la luz en Europa ya muy tarde, allá por 1992. Tiene dos características especiales, la primera es que sufre del Síndrome del Plástico Dorado, que para quién no lo sepa es un defecto de todas las piezas hechas de plástico dorado: se rompen con una facilidad asombrosa, no importa si son figuras vintage o si sólo los tienes en la vitrina, eventualmente se romperá: desde Black Zarak hasta el Crossover Chewbaca sufren el mismo destino (por esta razón no tengo a Starscream Protoform de la película de 2007, ¡está hecho completamente de plástico dorado!).

La segunda característica especial de Skyquake es su gimmick llamado "Megavisor", propio de los Decepticons Predators, y se trata de un periscopio logrado con un juego de espejos dentro de la figura que te permitía ver por el visor que trae en la parte de atrás una serie de imágenes, además de poder localizar el blanco de tus poderosos ataques con pequeños misiles de plástico. Suena algo difícil de entender con palabras, ¿no es así?, por suerte encontré una excelente video review que enseña claramente en qué consiste el Megavisor, donde además podemos ver también como sobre este gimmick hay un puerto para combinarlo con otro Decepticon Predator en modo avión agregando así una imagen más para observar.

Bueno, ¿la review es de Skyquake o de Starscream?, pues de Starscream. Pero mencioné lo anterior justamente porque esas dos características no las tiene Starcream Machine Wars, para fortuna y desgracia mía, respectivamente. Pero un último dato de trivia: en la BotCon de 2009 se hizo un homenaje a Skyquake usando el molde de Starscream Energon, el cual también tiene una versión muerta, ah, esas raros guiños de la vida geek.



 


Supuestamente el modo alterno de Starscream es un Blackbird SR-71, exacto, el mismo modelo que usó el Abuelo Simpson Jetfire de la insufrible Dark of the Moon de Michael Bay (deberíamos aplicar un Queremos tanto a Glenda a esa cinta...), aunque es obvio que tiene más licencias que un disco de covers de a veinte pesos que venden en los saldos de Gandhi.

La figura en total tienen tres gimmicks, bueno dos y medio; hagamos un breve repaso de ellos. El gimmick del Megavisor no funciona como ya se ha dicho, sin embargo puedes ver a través de la mira, pero sólo verás justamente lo que tengas enfrente, y eso no completo, podrás ver el reverso de un bonito sticker con el logo Decepticon, a pesar de que aún tiene las palancas necesarias para lograr el efecto original; me pregunto si se puede intervenir la figura para recuperar el gimmick.


 


El segundo gimmick es una función para abrir las... ¿es correcto decir toberas?, creo que no, bueno, esa parte que se puede ver en las fotografías, con sólo mover la pequeña palanca gris que está justo arriba y en medio de la figura en modo avión; eso es todo lo que hace, al estar abiertas se puede ver un bonito fondo de plástico azul transparente, teniendo una fuente de luz debajo se ve muy bien (Nota: conseguir soportes para tomar fotos y una buena fuente de luz para registrar estos efectos).

El tercer y último gimmick se trata de una función para tirar sus mortales misiles color verde fosforescente. Está ubicado en las toberas (correcto!) y es muy sencillo. En la parte de abajo tiene una ranura por la que puedes introducir los misiles, sólo hay que girarla y la gravedad hará el resto del trabajo sucio, la idea es que mientras mirabas por el Megavisor giraras las toberas para liberar los misiles; únicamente caben tres misiles, aunque tiene espacio para cuatro pero estarían medio salidos. Sobre los misiles: hay dos versiones de Starscream Machine Wars y la única diferencia entre ellas es el color y el número de misiles, mientras una trae 16 misiles de color gris la segunda sólo trae 10 misiles de un llamativo color verde, según brillan en la oscuridad pero no pasa así con el mío.


De izquierda a derecha y luego de arriba a abajo: Machine Wars, Masterpiece Movie, Black Death G1 y Classisc

El pequeñín Legends Starscream Stealth se coló a último momento en la foto

Como se puede ver en las fotografías de arriba en modo alterno es bastante grande, como corresponde a un Ultra Class, es bastante sólido y puedes sostenerlo fácilmente sin que se doblen piezas, a pesar de su peso. Tiene tres trenes de aterrizaje (eso sonó a tres tristes tigres...) bastante evidentes y cuando los retraes quedan expuestos, igualmente en modo robot son claramente visibles. Starscream War Machine como buen molde G1 trae unos cuantos stickers para aplicar, pero en modo avión apenas quedan visibles unos pocos, como el de la nariz del avión que es del clásico estilo de dientes y ojos fieros. Me acabo de dar cuenta que una foto de este detalle hizo falta, quizás el fin de semana la tome e incorpore a la entrada.

No tengo boca y no puedo mover los brazos

La transformación es muy sencilla, como el común de los G1: separamos la nariz y empujamos todo el frente del avión hacía abajo hasta girar las piernas 180°, las separamos y ya llevamos la mitad; luego en la parte baja de la nave está el pecho, lo abrimos, sacamos la cabeza, estiramos los brazos y listo. Como es de suponerse tiene tanta capacidad  para tomar poses como una maceta, de hecho, lo único que puede hacer es mover las manos al frente y ya. ¿No me entendieron?, pues vean el instructivo por ustedes mismos aquí.


 




En modo robot es donde más lucen los stickers... bueno tanto como lucir pues no, porque no son muchos, no son grandes, pero si ayudan acentuar unas cuantas partes: piernas, cintura, brazos y frente, porque la cara no tiene ningún adorno ni pintura, es toda blanca, de hecho es la única aplicación de pintura en toda la figura.

Una última curiosdad: en la caja trae una fotografía de la figura, pero no coincide con los acabados, pues no tiene plástico transparente, además muestra una pistola, igual que el instructivo impreso en la caja. La pistola es del molde original de Skyquake.

Con un acabado distinto y el arma que no trae la figura


Es muy útil cuando hay que salir de acampada

Pues hasta aquí la review, pero anotemos dos comentarios más. Primero, Starscream Machine Wars está en la terna de los Starcream con kibble más estorboso, junto con Starscream Armada y Cybetron, son un verdadero fastidio para las vitrinas porque usan doble espacio. Segundo, también está en la terna de Starscream negros, oscuros, muertos o como guste usted decirles, junto con los Starscream Energon, Legends Stealth Movie 2007, Black Death de ehobby, Beast Wars II y de pegoste MP3, quien no está muerto ni nada por el estilo, sólo quiso ser realista; ah, sí, me falta el Robot Heroes negro para completar esta subcolección. Por cierto, habíamos visto una versión preliminar de esta toma, pero cuando la tomé no había comprado al Energon, ya tengo los dos, ahora quiero las versiones de Takara.


Helado Oscuro...

Cuando tomé las fotografías pensé que iba a ser una review muy sencilla, pero conforme fui buscando las fuentes me involucré en todas las pequeñas curiosidades que tiene la figura, y como dice Owen Ojo de Lobo en su blog del FTH yo busco más un personaje que un juguete, este también es el motor de mi reviews: compartir porque es especial para mí la figura que adquirí.


La imagen de arriba es puro trolleo contra las bestias, personalmente a mi no me gusta mucho que los Transformers tengan modo bestia, y sin embargo es el el tercer tipo de modo alterno que tengo, después de autos y aviones, aunque las bestias que tengo no pertenecen a Beast Wars, y así prefiero que se quede, sobre todo cuando tengo ejemplos tan elocuentes como el que pueden ver aquí.

En la próxima entrada nos ponemos verdes y luego otra review, no se vayan muy lejos. Y ya, bueno, les dejo una última imagen de un custom que encontré en TFW2005.

You, yes you! run like hell!


___________________________________________
FUENTES


7 comentarios:

  1. Esta figura es interesante, mas haya de ser un ladrillo es muy agradable en modo robot...vas por menos SS.

    Comprate el protoform no importa que sea dorado, cuando sea el unico que te falte te sera mas caro y complicado adquirirlo!

    Buena revision.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Excelente review Suta, conocia muy poquito de esta linea de Machine Wars, asi que un placer leerte, aunque lo que es la figura no me guste especialmente...
    Por cierto, pobre pinguino, jajaja...
    Saludos!
    Irkush

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante cómo empieza la review. Yo tengo la teoría de que Machine Wars fue un "experimento" de Hasbro para ver si los Transformers vehículos vendían bien gracias al renacer que les dio Beast Wars.

    Respecto a lo que dices del plástico dorado se supone que ya no ocurre con las nuevas figuras. El caso era muy común hasta la G2 pero en el nuevo siglo parece que ya se solucionó.

    Y hablando de la figura siempre me pareció un excelente molde y diseño. Me encanta el añadido de las fauces y el "gimmick" del bombardeo. La pena es su horrible aspecto ladrillesco. Ojala hicieran uno como el custom de la foto...

    ResponderBorrar
  4. wow, no se que me gustó mas, la reseña, la figura o el estilo, que chida revoltura.

    algo llama mi atención, y no se si sea resultado de estar intoxicado con solvente, pero en modo robot me recordó mucho al rx-78 de gundam, las líneas me resultan perturbadoramente parecidas, eso o de plano mejor me regreso a mis modelitos.

    grax, ahora no se por donde recomenzar, ya he visto varios primes y scream, realmente hay muchas cosas muy padres, hasta de hasbro hohoho.

    ResponderBorrar
  5. @Alex750122. Sí, me faltan menos Starscream, pero son de los difíciles: los G1 y G2. De hecho anda barato ahorita acá en México, pero se me antoja conseguir una exclusiva japonesa que salió en plástico traslucido, pero creo que es Lucky Draw =S

    @Irkush. Gracias!, pues sí, la figura no es muy recomndable por sí misma, lastima. Sobre el pingüino: auch...

    @Speedy. Exacto, le comentaba a un amigo en Facebook que siempre se me olvida hacer poner algo en las reviews, y ya son dos cosas: el otro repintado de esta figura y esto que tu pones, sí, quizás fue una experimento de mercado, de ser así, por lo visto no les funcionó tan bien, todavía tardaron años en sacara de nuevo vehículos.
    Yo creía lo mismo del plástico dorado, pero hace poco en el Facebook de Seibertron mostraron las fotos de lo que le pasó a Chewbacca, ese que se combina con Han Solo para arma al Halcón Milenario: se rompió la articulación de la rodilla de sólo girar la pierna...
    Sí, caray, y la verdad es que no es tán difícil de hacer, igual un repintado, apuesto que sacaban de nuevo a Thuderwing, ah, pero no, ya hay uno negro con 'Sombra Viento'

    @Lord Duarth. Gracias, le estuve moviendo toda la noche hasta que espesó la mezcla, jaja.
    Sobre el parecido: se dice que Shoji Kawamori es el padre de casi todas las figuras transformables con alas, quizás no es tan raro que haya cierta familiaridad en las formas, después de todo este señor creó escuela.
    Hasbro tiene unos buenos aciertos, sobre todo cuando no son las figuras másivas de la película.

    A todos, gracias por leer!!!

    ResponderBorrar
  6. Muy buena y completa reseña. Había muchos datos que ignoraba y siempre agrada tener ese conocimiento adicional. Estas líneas no tan populares ayudan a entender mejor muchos de los cambios y decisiones que se tomaron para otras líneas TF. Y bueno, la figura es mi segunda favorita de la línea, después de Prime.

    ResponderBorrar
  7. @Aendrel. Que bueno que lo veo por estos lares!, y más bueno que le haya gustado la review =D
    Coincido, bueno, casi, mi segunda figura que me gusta es Optimus Prime, espero una día hacerme con él, y el tercero es Soundwave

    ResponderBorrar