28 de agosto de 2012

¿Devastator? El combiner misterioso...

Hace casi exactamente tres años apareció una noticia en Seibetron.com que me despertó muchísima curiosidad pues aparecían partes de un prototipo de Devastator, o al menos eso parecía...

Así es camaradas, ¡Sutasukurimu por fin ha llegado al primer evento de TFLegion: 'Devastation'!, y que pena, tomando en cuenta que soy uno de los progenitores... en fin, ya estamos aquí y prometo que cada post que haga (quizás unos cuatro) valdrán mucho la pena.


Lo que sea pero parece que tiene gorra...

Continuemos pues con nuestra historia. En 2009 durante la Chara Hobby Toy Fair en Nippon se presentaron varias novedades, entre ellas el Disney Label Donald Duck, Encore Bruticus, Device Label (Soundblaster -que llegaría a tener mil problemas y un montón de veces se retrasó su salida al mercado- y los pendrive felinos), Halloween Disney Label Mickey Mouse y un repintado en negro del horrible molde de Soundwave de las Revenge of the Fallen.

Así que Takara preparó varias vitrinas en su stand de Transformers y pudimos ver una pequeña reunión de personajes black, que es algo común para los coleccionistas nipones, pero no por común es popular, casi siempre escogen un par de moldes para sacarlos en negro, siempre en limitadas colecciones, en fin, usted puede ver también fotos adicionales del evento en la página de Tfw2005.


Devastator sabor limón

Pero el asunto aquí es este posible Devastator, porque indudablemente es él, ¿no les parece? Basta con mirar el color de los componentes, además de la temática del modo alterno, todos son máquinas de construcción, por algo son los Constructicons... un momento, lo que pareciera ser la pierna derecha es un tanque, además faltaría un componente...


Cada que veía la foto de esta vitrina más curiosidad sentía

En aquel entonces apenas contaba con acaso dos años, es decir, dos años coleccionando, estaba todavía en pañales (aún lo sigo estando, pero creo que puedo defenderme un poco), así que recurrí a mi universidad para los temas de Transformers: el Foro de Transformers Hispanos. Ahí pregunté sobre la foto en cuestión, esto porque tanto la nota de Seibetron como la tfw2005 no decían nada concreto, sólo se limitaban a mencionar que se trataba de un prototipo, una respuesta similar encontré en el foro y me di por satisfecho, incluso lo incluí dentro de un tema que trabajé en aquellos años (y que curiosamente nunca lo he incluido en este blog).


Ahí se ve reflejado un texto en japonés...

Foto tomada de ShakiraIsabel
Pero persistía una duda, sólo que en aquellos años nunca la concreté porque no era mucho lo que sabía de Transformers. La duda es esta: por qué si se trata de un prototipo la figura tiene los colores verdes de Devastator, no debería ser así, pues este combiner tiene su origen en el grupo de juguetes  nipones conocidos como Diaclone. E incluso recordé que no hace mucho en el foro alguien había preguntado por los colores de Devastator, él quería saber porque habían elegido ese verde tan chillón, quería suponer que ese era el color de las máquinas de construcción ya sea en Nippon o en USA; nadie supo la respuesta. En fin, que pensando en todo esto lo deje pasar poco a poco, lo archivé en algún lugar de la computadora y casi me olvidé de él, aunque había otra cosa que me molestaba: Long Haul era la cabeza y no el vientre, además formaba una especie de gorra con su caja para carga...


¿Qué carajos está pasando, de qué se trata todo esto?

Además las fotos que usted ha visto a lo largo de este post tiene otras cosas igual de interesantes que el supuesto Devastator, podemos ver montón de prototipos de figuras que nunca vieron la luz, por ejemplo unos Combaticons diferentes, esas motos y los aviones, que aunque nos remiten inmediatamente a los Aerialbots sin duda no se trata de ellos.


El mundo de los Transformers aún guarda muchos secretos...

¿Qué hacen todos juntos en la vitrina?, ¿cuál es la razón para que el staff de Takara los colocara en el mismo lugar?, ¿tendrán modo robot propio? A juzgar por las imágenes sí tienen modo robot, por ejemplo, si miramos con atención el brazo izquierdo en las dos primeras fotografías identificamos a Bonecrusher (sólo que en el lado equivocado, debería ser el brazo derecho), se puede apreciar la cabeza del robot sobresaliendo al frente del vehículo, casi debajo de la pala. También un par de aviones muestran su modo robot e incluso hay un par de prototipos que se ven afectados por el tiempo y están abiertos evidenciando así partes del cuerpo de un robot.


Esa magia única que transmite un prototipo...

Cuando surgió todo el asunto de TFLegion pensé que una buena manera de participar en el evento Devastation sería presentar esta duda, así comencé a trabajar como acostumbro hacerlo, busco las fuentes de información, resguardo la información que necesito (o sea que descargo las fotos y las subo a mis álbumes de Picasa) y realizo una investigación, es así que me topé con otras galerías y en una de ellas encontré la fotografía de algo que sólo había supuesto: una placa explicando el asunto. Lamentablemente está en japonés, yo nunca tuve el nivel para leer y traducir algo así, puedo leer casi todo el Hiragana y Katakana pero sin entender mucho, así que esto no servía, seguía pues con la duda.


no entiendo nada...  U_U'


Encontré la discusión en los foros de tfw2005 sobre las fotos de la Chara Hobby Toy Fair, hallé que la opinión mayoritaria señalaba que simplemente se trataba de un prototipo que mostraba tan sólo una vaga indicación de como debía combinarse Devastator, incluso algunos hablaban de un pre-prototipo (no recuerdo el nombre exacto ahora para esta categoría), es decir que se trataba de una figura hecha con partes de cualquier cosa tan sólo para mostrar un idea, algo más cercano a una maqueta que al boceto de una figura articulada.






Mientras leía todo esto seguía viendo las galerías nuevas que encontré, así pues llegué a las imágenes que usted ve sobre estás líneas, se trata de ilustraciones de combiners, incluso puede reconocerce a Menasor, aunque con algunas variantes, igualmente aparece un posible Defensor, igualmente un combiner que nos remite a Superion, pero es significativamente diferente.

A estas alturas dudaba mucho que se tratara de un prototipo del Diaclone, tendría que ser algo realmente antiquísimo una verdadera joya que no pasaría desapercibida por alguna página de noticias de Transformers, simplemente no estaría dentro de una avalancha de noticias, tendría que ser LA noticia. Además el color, seguro era un prototipo propio de la era de los Transformers, tampoco podía ser un G2, siempre que sale un molde o un repintado sin producir se produce un pequeño sisma en los coleccionistas, ¿acaso de trataba de un proyecto nuevo?, imposible, la estética de los classics no está en él tiene todo el aire de un G1, todo lo que está en esa vitrina canta a G1 como la gorda de la ópera.


Uh...

Y de pronto BB Shockwave, un usuario de los foros de tfw2005, postea esto en el hilo del foro sobre las fotos de la convención de juguetes y todo se aclara. Bueno, casi, porque realmente no les puedo decir el nombre de este súper combiner, la ilustración pertenece al libro Generations, según nos indica nuestro amigo The Last Autobot (quien paradojicamente fue el primero en comentar), así que si alguno de ustedes puede dar luz sobre esto lo agradeceré infinitamente y lo incluiré en el post.

Algún otro miembro del foro de tfw2005 menciona que parece ser una especia de pre Landcross/Raiden, algo que incluso hoy nos huele más a un Brave (lo sé gracias a las involuntarias clases impartidas por Aendrel y sus Braves), aunque también recuerda bastante a los conceptos propios de Diaclone que nunca se colaron a las líneas de los Transformers.

Sin duda sería un combiner muy imponente, pero alejado de la estética Transformer (a muchos seguro les sacaría Zord-ronchas), sin embargo es sorprendente ver una combinación de Combaticons, Constructicons y Aerialbots, ahora todo queda claro, ahora ya saben que carajos hacían esos prototipos juntos en la vitrina...


P.D. 1 ¿Ya vieron el rocklord que es un fósil?, ¿y qué tal la combinación de los Dinobots?
P.D. 2 Ahora sí, a darle con todo para cerrar la última semana de Devastation de TFLegion.





22 comentarios:

  1. El libro en cuestión es el Transformers Generations japonés (la versión deluxe, debajo de la imagen hasta se ve parte de la portada).

    Hay muchos Tfs que no pasan de la fase de prototipos. El que mencionas es un ejemplo de muchos. En esta página puedes ver algunos tfs que salieron y otros que no pasaron de esta etapa: http://www.toyarchive.com/Transformers/Prototypes/Prototypes.html

    El tema en realidad es muy amplio y como que sería difícil ponerlo en un sólo post, je.

    Saludos!

    The Last Autobot

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola The Last Autobot, ¡gracias por darte una vuelta por estos lares!

      Gracias por tu aporte, sospechaba que se trataba de algún Generations, pero como no tengo alguno de ellos no quise arriesgarme a decir una burrada.

      Sobre los 'que nunca vieron la luz' cuando era asiduo a los foros realicé dos temas sobre ellas, incluí bastante información, pero nunca le he vuelto a procesar para ponerla acá.

      Por ahí anda una parte de la entrevista que le hicieron al padre de Predaking y menciona que cuando trabajó en Takara diseñaba al día muchos, muchos robots, de ellos acaso uno era tomado en cuenta, y para que se hiciera un prototipo todavía era más lejano, y como demuestra este post algunos llegaron a ese punto pero no los dejaron anotar...

      Borrar
  2. Interesante entrada, no conocía esas fotos de esas vitrinas.
    Pero sí, yo también tengo el Generations y en cuanto vi las vitrinas supe que eran estos pequeñines combinables. Yo no diría que son Constructicons, pq hay maquinaria militar entre ellos. Y el tema del color, yo creo que más bien fue casualidad XD Decidieron hacer un set verde, otro azul y otro rojo, como el RGB de las teles, vamos XD
    Obviamente, toda la vitrina es pre-G1, lo que podía haber sido y no fue ^^
    Te agradezco las fotos de las vitrinas, ya que no las había visto y me han gustado mucho, pequeñas maravillas de los japos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos se puede decir que hay tres Constructicons: la cabeza, y el brazo y la 'pierna izquierdas =P Pero vamos, la mitad son vehículos de construcción y les ponen ese tono de verde, no sé, a mi no me suena a coincidencia.

      Y yo también dudaría que son Pre-G1, para mi que sí son G1, justo en ese momento en que estaban sacando combiners todos raros...

      En fin, un gusto que te haya gustado =D ¡gracias por leer!

      Borrar
  3. Super interesantísimo post. Gracias por compartir toda esta información. Yo tampoco recuerdo haber visto las imágenes de esa vitrinas. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leer!, pero... ja ja, cuando pregunté esto en TFH tu fuiste uno de los que me respondió que quizás se trataba de un pre prototipo... no te preocupes, te comprendo, esas cosas pasan a nuestra edad... jaja no es cierto, no te creas =P

      Borrar
  4. Orales, pues no conocía esto.

    Parece una megacombinación de micromasters!

    Me recuerda mucho al Voltron de vehículos!

    Buen post, gracias por compartir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ve todo mega atascadote, ¿no? Y sí, con esos pies recuerda mucho a Voltron, supongo que por esta sería una de las razones por las que no lo sacaron.

      ¡Gracias por leer!

      Borrar
  5. Yo ya habia visto esa imagen del libro, al verlo pense lo mismo que alex750, se parece al voltron de los vehiculos (Dairugger XV) los tipos de vehiculo casi coinciden, el numero tambien es el mismo, la estructura del combiner es muy similar y la cara en la ilustracion es la misma que la de voltron, no lo sacaron como transformers, pero quizas aprovecharon la idea para esta serie, cronologicamente estaria dentro del rango, podria ser no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por alguna extraña razón tu comentario estaba en la carpeta de SPAM, afortunadamente lo rescaté a tiempo =D

      Podría ser como con Predaking y Daltanias, al final Bandai se llevó al diseñador del primero a su filas de trabajo, quizás algo del mismo tipo sucedió aquí.

      ¡Muchas, muchas gracias por tu aporte!

      Borrar
    2. Como que SPAM, si soy medio indeseable pero no creo que tanto asi.
      Por cierto se me paso mencionarlo hace rato, este post esta pero muy interesante, no dudo que los demas para devastation seran igualmente buenos o incluso mejores, Saludos.

      Borrar
    3. Jajaja, no para nada, aquí nadie es indeseable. La verdad no sé, creo que estoy blofeando nomás, jajaja

      Borrar
  6. Vaya, como no podia ser de otro modo te alejas de lo "tipico", y personalmente me sorprendes con este post.... lo desconocia, puesto que fue mas o menos por la fecha que empece a coleccionar, por tanto estaba verdisimo y no estaba al tanto de la actualidad en Transformers, por lo que te agradezco mucho el aporte.

    Desde luego tiene en muchos aspectos esencia Deva, muy bizarro, pero sin duda muy chulo, me entran ganas de tener uno!!

    Genial post!

    Irkush

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, pues como ya viste yo también estaba algo verde entonces, creo que los más viejos en esto no se sacaron tanto de onda al ver la foto, pero yo sí, y siempre es bueno mantener al tanto a la comunidad, por eso decidí traer este a 'Devastation'

      A veces creo que Takara/Hasbro debería lanzar algunas cosas que se quedaron en el tintero en lugar de andar inventando Drifts...

      ¡Qué bueno que te gustó, gracias por leer!

      Borrar
  7. definitivamente la ñoñez tiene caminos tortuosos, resulta que estoy trabajando en un articulito para una reva -no se emocionen, sólo es una prueba- y buscando info me encontré con algunos diseños raros de Kawamori-san para sus series de RobotBase, RobotBase X y Diaclone, y pues hay muchas cosas que merecerían salir, pero eso es otra historia... ups, creo que esto a naiden le interesa edá ??? ;P

    muy interesante, te estas convirtiendo en un historiador ñoño, creo es una muy buena vocación y más cuando lo haces con el gusto que demuestras.

    me encantó la reseña y sobre todo descubrir algo que posiblemente ya conocía, pero que a la distancia posiblemente se haya diluido un poco. me voy a buscar ese libro que menciona TLA, y si mi mala memoria no me falla, creo que no es uno sólo, pero debo verificar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Una reva?, perdón, es que no sé hablar bien cavernícola =P, supongo que es revista, no?

      Hace poco el amigo Predaking puso un vídeo en su muro de Facebook sobre Diaclone, eran figura realmente alucinantes, con una cantidad de detalles y gimmics impresionante...

      ¡Vamos, somos ñoños, sí nos interesa! Mi idea es ser más un economista de monos, pero no hay un buen economista sin saber de historia...

      ¡Que bueno que te haya gustado!, rascale al cerebro, por ahí deben andar en los recuerdos un montón de cosas.

      Efectivamente, hay varios Generations, si mi mente no me engaña quizás haya dos grandes y varios que han ido saliendo cada año (casi siempre con alguna figura 'exclusiva').

      Borrar
    2. sipo, me refiero a una revista, xiale, llamarme a mi viejo -_-

      y me referería precisamente a lo que estoy escribiendo para esta reva, que pues tengo que ver todavía en que términos quedamos, ya que posiblemente sea debut y despedida, pero pues hasta que no vea publicado nada es un simple debraye... que voy a ocupar en la bloga por supuesto hohohoho.

      por el lado de la historia, estoy de acuerdo contigo y lo comparto, a mi me fascina enterarme del como, porqué y cuando, digo, al final te terminas dando cuenta hasta los juguetes se ven afectados por el entorno económico, político y cultural de donde surge. la neta para mi es lo más divertido de juntar-chunches. o en el caso de la aviación, de la cual soy un entusiasta empedernido, que te puedo contar, es todo un mundo de información.

      Borrar
  8. ñoños...ninguno de los que comenta aca y visita tu blog son ñoños, solo somos aficionados al coleccionismo y a los TFs xD. Bueeeena review. Muchos Saludos estimado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ñoño en México es un sinónimo de geek, o de friki, pero también es hay una diferencia frente a ellos, se usa para caer en el refinado gusto y gusto por la tecnología de los geek o de las locuras y excentricidades de los frikis, es una manera más humilde de llamarnos, así tampoco se cae en el pomposa etiqueta de Coleccionista, así, con mayúscula, en fin, es una forma relajada de llamarnos =D

      ¡Gracias por pasar, y que bueno que te haya gustado el post!

      Borrar
    2. lo curioso de esto, es que decirle ñoño a un coleccionista al principio fué un insulto, precisamente por la implicaciones frikis, ya que un coleccionista serio en mexicalpando de las tunas, era aquel de las monedas o billetes o pinturas, etc, el "juntar juguetes o chunches" no es bien visto por esta comunidad, aunque a últimas fechas hay gente que se asume como tal por el simple hecho de querer ser aceptado en las comunidades que se han formado alrededor de este mundo, y aunque en algunos casos el interes es real, sólo es una fiebre, ya que por lo menos en este país es mas una moda.

      y si, soy ñoño y a mucha honra :D

      Borrar
  9. No puedo creer que recién haya leido esto.
    ¿En qué dimensión onírica he estado metido estos 18 días? :(

    Nunca terminaré de saber sobre este fascinante mundillo... y espero que siga así. No sabes (bueno, si sabes) lo bien que se siente ser sorprendido con información como esta ^ ^

    Me ha recordado a estar pegado en una vitrina, de peque, mirando las figuras que quería, sabiendo que nunca las podría tener.

    Los diseños de los Gestalts se ven muy bien; incluso parecen haber sido pensados para no necesitar pies externos originalmente.
    Es probable que los hayan añadido despues por un problema de estabilidad. Una pena.

    ResponderBorrar
  10. Me encantan estas cosas. No sabía nada de esos protos, muchísimas gracias por compartirlo. Directas al disco duro que se van.

    También me llama la atención ese Devastator. Efectivamente es un prototipo conceptual en el que los diseñadores estudian el juguete final. Pero como bien dices, si es un prototipo inicial, ¿por qué tiene los colores de Devastator?.

    Respecto al resto de bichos pues los Combaticons parecen un prototipo deshechado. Los cañones de Onslaught está claro que están hechos en "scratch" solo para mostrar lo que sería el juguete final. De Groove muestran diversas fases del modelado del prototipo hasta llegar al idóneo. Y los aviones todo apunta a que fue un gestalt deshechado por alguna razón. No tiene nada que ver con el gestalt del Generations porque el del libro se nota que está formado por Micromasters.

    ¡Más entradas como esta por favor!

    ResponderBorrar