29 de junio de 2015

Reprolabels!!!

Desde sus orígenes, los Transformers han venido acompañados de stickers, etiquetas adhesivas que completan el decorado. Quizás para hacer más divertido el juguete, quizás por ahorrar costos de producción, al final es un concepto que a la mayoría le resulta atractivo; un extra que con el paso del tiempo recordamos con nostalgia, pues se convertía en parte del juego decorar tu figurar, lo cual siempre era un reto, pues lo más probable es que nunca quedaran exactamente como debían, aún así, resultaba un disfrute.

Pero al paso del tiempo sucederían dos cosas con los stcikers: uno, terminarían arruinados, haciendo lucir mal a la figura; y dos, dejarían de incluirlos en las nuevas líneas. Pero hace quince años surgió la respuesta para remediar estos males: Reprolabels.

Se trata de una empresa canadiense que se dedica a reproducir los sets originales de stickers de las figuras G1, aunque posteriormente también hicieron etiquetas para figuras que originalmente no traían, pero debido a la parco de su decorado original lo ameritaron, así como también sets para figuras no oficiales, que, por obvias razones, no podían portar el emblema Autobot o Decepticon.


Ignoro como es que Reprolabels puede comerciar un producto con estos logos, alguna vez, hace muchos años, leí un comentario en un fotr sobre una especie de permiso o acuerdo con Hasbro, pero realmente lo dudo, sobre todo porque ahora hace más sets para figuras de Terceras Compañías que reproducciones de stickers originales.

Hay muchas más cosas que quiero comentar sobre Reprolabels y decidí emplear las piezas de mi colección que han recibido el tratamiento, así que, si gusta, acompáñeme a ver que tal quedan estos stcikers. Cabe mencionar que, cuando me fue posible, incluí una foto de la figura sin stickers, para que pudiera apreciar el antes y el después.


Starscream WST K.O.

La relación costo beneficio de las Reprolables siempre será un tema subjetivo, hay qien preferirá hacer a mano ciertos decorados, y arreglárselas con un par de logotipos de la facción; además siempre estará el tema del dólar, porque cuando el tipo de cambio no es adverso, pagar 4 dólares para tener un mini Starscream los más parecido al original no suena mal; aunque eso sí, necesitarás un excelente pulso, un mondadientes, pinzas y un hisopo para colocar perfectamente los stickers en un figura que difícilmente pasa de los cinco centímetros.





Starscream Masterpiece K.O. de iGear

Nunca ocultaré que esta copia, con un ligero remolde, no es sólo uno de mis Starscream favoritos, sino una de las piezas más queridas de la colección, y todo porque la cadera está articulada, a diferencia del original. Cuando lo compré la única decoración que traía era la de las alas y lucía realmente plano, pero con las Reprolabels quedó excelente, logrando un parecido muy cercano al juguete original del 85. El adhesivo en este set es bastante bueno, además que el grueso del papel le da suficiente flexibilidad.







Devastator - Hercules TFC Toys

El primer Devastator en estilo Classics que salió al mercado, todavía en el naciente juego de las Terceras Compañías; recuerdo, casi con ternura, que TFC Toys se preocupó por el gasto que implicaría y estableció con suficiente anticipación, un calendario de salida para que pudiéramos planificar financieramente la adquisición. Originalmente venía con pocos decorados, aunque parece que diseñaron los espacios adecuados para colocar los stickers necesarios para lograr una apariencia lo más cercana posible al juguete original de Devastator.



Según entiendo, Reprolabels no mantiene stock, sino que va produciendo conforme llegan los pedidos, de ser así, no entiendo porque algunos juegos estaban impresos en un papel más grueso que otros, incluso hay algunos que están hechos de un material plástico, el cual se adhiere mucho mejor y cómo es más delgado se integra mejor a la figura, pues al momento de manipularla el riesgo de levantar por fricción un decorado es menor.






Insecticons de FansProject

Los Insecticons de FansProject están dentro de las mejores figuras de las Terceras Compañías, sin duda son de mis piezas preferidas, a pesar de la ondita ninja que les impusieron, pero después del tratamiento con las Reprolabels quedaron perfectos, claro, ayudó también el set de armas de Maiden Japan. Me gustó tanto el resultado que se colaron en la lista de las mejores figuras del año pasado, aunque ya habían estado en el antepasado. Creo que este es de los mejores sets de Reprolabels, hechos de ese material plástico delgado, aunque algunas partes necesitan un poco de pegamento extra para que se queden perfectamente en su lugar.







Reflector - Photron de TFC Toys

Photron me gustó porque cumple la perspectiva que quiero de los Classics: una actualización del personaje, en lugar de un G1 con articulaciones; sin entrar en el prurito de las escalas, la idea de una cámara digital que se divide en los tres robots que forman a Reflector se me hizo más que ajustada. Sin embargo debo aceptar que quedó mucho a deber en el decorado, sobre todo lo noté cuando hice las ya famosas fotos grupales de mi proyecto Classics, Photron se perdía fácilmente en el conjunto. Aún no actualizo esas fotos, pero en las fotos que aquí se ven se puede apreciar que ahora destacan mucho más. Este set de Reprolabels está muy bien hecho, hay que destacar el tamaño exacto del diseño y corte de los stickers, quedan perfectos, aún en las áreas más estrechas.









Soundwave Music Label

Creo que todavía no existe un Soundwave que le haga entera justicia a la esencia de los Classics, aunque opciones no faltan, desde las oficiales hasta las de Terceras Compañías. Yo me decanté por el Music Label, una línea que salió en el lejano 2007, la figura es funcional, se trata realmente de un reproductor de música, aunque no con cassettes, sino digital. Creo que el decorado de la figura quería evocar el minimalismo del iPod. Pensé mucho en si debía aplicar o no el set a una figura de este categoría, luego de mirar fotos de él resultado en la red me decidí, no me arrepiento.


 


Este es de los sets de antaño, aunque el material es muy bueno, pero creo que no resolvió bien algunos asuntos, como los stickers para el modo alterno, creo que pudieron resolverlos mejor, hasta parece que faltó arrojo para cubrir todo el área, en lugar de ello sólo hay dos elipses que bajo ninguna circunstancia pasarán desapercibidas, es obvio que están ahí a la fuerza.






Megatron - Hegemon de ToyWorld

Como dije en su review, la adquisición de Hegemon de ToyWorld se debió meramente a un capricho estético, para suplir la falta de un buen Megatron para los Classics (el diseño de la figura oficial de Hasbro no logró convencerme), por lo que no me iba a conformar con colocar un logotipo Decepticon en el pecho, quería algunos detalles más. Pero esta vez Reprolabels no cumplió del todo bien, no por una cuestión de diseño gráfico, pues como es costumbre en ellos, rescataron los elementos más importantes de la figura G1; está vez se trata de las medidas y el material usado. Quizás se deba a que la ejecución del molde de Hegemon es mala, algunas piezas no encajan como debieran, quizás por eso los stickers quedan muy justos, y en ocasiones un poco más grandes del área que deben cubrir, esto ocasiona que manipular la pieza sea algo más delicado de la habitual, en un descuido uno puede empezar a levantar las orillas de la etiqueta, presiento que en algún momento tendré que hacer una intervención mayor.






Prowl Classics

Prowl Classic es un molde de buenas intenciones, pero no tan buena ejecución, incluso me atrevo a decir que no ha envejecido muy bien, aún así, me sigue pareciendo mucho mejor opción que su nueva próxima encarnación en la línea Combiner Wars. La figura de Hasbro salió con muy mala calidad, muchas lotes tienen la pintura defectuosa, al grado de que al manipularla la pintura negra se queda en tus manos, dejando una sensación pegajosa; además, el plástico blanco se ha amarilleado muy rápidamente sin estar en contacto directo con la luz del sol. Yo compré el set de Reprolabels con la intención de hacer un ligero custom, sólo quería despintar y volver a pintarla, pero al analizar la pieza me di cuenta que no es fácil desarmarla y además muchas partes entran en fricción, en suma, resultaría una tarea ingrata. Por fortuna el camarada Chibiboto vendió una pieza que no estaba despintada ni amarillenta, así que la compré y el resultado me agradó bastante. Aunque permanece la cabeza sin articulación, el poco encanto del moldeado de las manos y el fallo en la transformación de las alas/puertas estoy muy contento con este Prowl,






Trailbreaker y Hoist

Este par no tiene Reprolabels, pero los incluí porque quería comentar algo. Ambas cuentan con un add on para agregar elementos distintivos de la figura G1 que no fueron incluidos de manera oficial, como las alitas anaranjadas de Hoist, o el arma de la mano de ambos personajes. El add on es sencillo, pero eficiente, y contaba con un extra muy sencillo, una plana de stickers para cada uno; se trata apenas de un par de aplicaciones, pero las suficientes para completar el decorado, lo justo para sentir esa misma emoción de dar el toque final a tu figura. Sin desear la desaparición de Reprolabels, pero sería fantástico que más Terceras Compañías siguieran este ejemplo.







Hay gente que prefiere no colocar los stickers, porque finalmente terminan despegándose por algún lado, dañando a veces la figura; cuando veo una pieza así me da la impresión de que está desnuda. Entiendo y respeto su postura, es más, creo que es loable esa visión a largo plazo, pero yo decidí disfrutar mi colección aumentando el goce visual, de ahí que a veces ceda a los add on, que gaste en Reprolabels y luego pase semanas completas haciendo sesiones fotográficas.

Pero no se confundan, no estoy diciendo que mi manera de vivir el hobby sea mejor o más interesante que la de los demás, sólo quiero compartirles mi visión, quién sabe, a lo mejor alguno de mis lectores se anima a probar las Reprolabels algún día.

No creo que todas las figuras necesiten el tratamiento Reprolabels, creo que muchas de ellas pueden vivir tranquilamente sin stickers, pero como siempre eso dependerá del gusto personal. A mi me gustaría decorar más figuras, como los Masterpiece de Soundwave o Smokescreen, pero la relación del peso con el dólar no es tan buena.

Antes de terminar quiero agradecer a Carlos, de Collectible Toys, porque gracias a él conseguí todos estos increíbles set de Reprolabels,


TODOS LOS SETS DE REPROLABELS VÍA COLLECTIBLE TOYS


4 comentarios:

  1. interesante, me parece una muy buena opcion para mejorar visualmente las figuras, por supuestos como tu dices es cuestion de gustos, pero un cariñito a la coleccion no hace mal jeje

    ResponderBorrar
  2. Dentro de este gran post, me quiero detener en Prowl, un juguete que siempre me gustó, que ve y me vi obligado a vender en una mala época; es cierto que está mal desarrollada, pero además de tener bajo su hombro a una de las (a mi juicio) mejores portadas de cómic en muchos años, tiene un concepto que ni el combiner wars por su diseño, ni el masterpiece por lo que a mi juicio es un exceso de similitud a la serie, consiguen. Desde su aparición que espero una nueva figura que reúna todo lo que espero de él, y parece que seguiré esperando.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que la franquicia todavía tiene muchos años por delante, quién sabe, en una de esas...

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Borrar