3 de febrero de 2017

Equipo de diseño de Transformers: Más de lo que tus ojos ven

Publicado originalmente en GeekMom, en noviembre de 2016, escrito por Karen Walsh, y la traducción corrió a cargo de JJ.

Tener la oportunidad de entrar a un cuarto completamente dedicado a Transformers es el sueño de mi niño de 7 años interno. Mientras me invitaban a pasar, mire hacia la larga mesa de conferencias y mis ojos no pudieron sino enfocarse en el conjunto de increíblemente súper geniales juguetes colocados en la repisa detrás de la mesa. Mientras mi monólogo interno discurría (tranquilo, tranquilo), mi ser exterior logró emitir sonidos que sonaron más o menos a palabras tamaño adulto. Sentándose, el equipo de diseño miro mi blazer inspirado en Joker con rayas negras y moradas, y colocaron un Transformer justo a lado de mi iPad para darme compañía mientras hacía todas mis preguntas.


Ya relajado en la entrevista, mi curiosidad natural me dominó. Para mí, el elefante en la sala en términos de diseño era la Titans Return Fortress Maximus (mirar la crítica de GeekDad Anthony aquí). En resumen, es una figura de conversión de tres modos que también se conecta con otras figuras. La dificultad del proceso de diseño, de acuerdo al equipo, está en las expectativas de que el juguete será igual al personaje. Esto significó que existía el reto de que la cabeza pudiera ser removida y para crear una sensación de “muñecos apilados” para el robot. John Warden, el Director de Diseño, señaló, “Mientras superamos los desafíos de diseño, quisimos mostrar nuestro respeto a los capítulos originales. Cuando se diseña, existen desafíos de ingeniería. Por ejemplo, la cadera debe soportar mucho peso. Debes asegurarte de que las diferentes partes funcionen. Cuando diseñas juguetes, el cliente solo obtiene el resultado final, pero nosotros tenemos una reunión cada semana para discutir este tipo de problemas.”

A lo largo de la entrevista, la dedicación del equipo a los personajes y las historias fue inspiradora. Para este equipo, los productos son más que el resultado final, son un trabajo de amor y pasión. El Sr. Warden siguió diciéndome que su plan para los diseños “depende de la línea de juguetes y de dónde comienza. Mi trabajo en Generations puede no ser el mismo que para Titans Return. Aunque Generations y Titans Return juegan con personajes de finales de los ochentas, estos personajes realmente resuenan con los fans viejos y nuevos, así que estamos tratando de mantenernos en ese universo. Queremos mirar al rango de fans y al atractivo universal de los personajes. Tenemos que escoger personajes basándonos no solo en su popularidad, sino también en su propósito en la línea.” Es este compromiso con los juguetes como objeto, así como a las historias dentro del universo de Transformers, lo que es inspirador.

El deseo de contar historias que inspiren un juego imaginativo me llegaron a mi corazón de padre. La mayoría de los juguetes con historia profunda tienden a llevar a los niños a través de una ruta de juego que limita sus imaginaciones. Sin embargo, el equipo de Transformers fue claro en que su meta se basa en permitir a los niños a expandir su escritores en nuestro equipo. Estos tipos pasan mucho tiempo trabajando con mi equipo y trabajando en las historias – incluso si Sean [Carmine Isabella, Diseñador para Robots in Disguise] no está escribiendo la historia, él está trabajando con el equipo que está trabajando en la historia. No es tan sólo un asunto verbal, tiene que ser vendido en palabras que conecten a la gente a una idea.” Este sentido de que el juego se extiende y se inicia a través de las historias, me intrigaba. El Sr. Montano siguió, “Para nosotros, hay una historia en cada personaje y para  cada juguete que diseñamos, ya sea la unión de dos líneas o algo más. A veces solamente se trata de juntar los nombres para crear un nuevo personaje, pero más y más fans quieren saber cosas. La mayoría de los juguetes, tal como se dio cuenta el equipo, están basados en la idea de vender un objeto. La marca de Transformers vende creatividad y juego que están conectados a través de diferentes líneas de medios.

Lo más disfrutable al pasar tiempo con el equipo fue el sentido de camaradería a través de la creatividad. El señor Warden señaló que “la naturaleza del proceso creativo es grandiosa. Nadie realmente posee una idea; estamos en un gran equipo. Cuando estás en un gran equipo, mucha gente trae grandes ideas a la mesa, y todos son capaces de agregarle algo. Cuando miras la columna que atraviesa, ves que es un camino sinuoso y no una línea recta. A veces las ideas vienen en un gran flash, y algunas veces esas ideas dan frutos, y otras no.” Éstas ideas están relacionadas con todos los aspectos del proceso, pues el patrón de juego es integral en el acercamiento de los consumidores a las figuras. Sin embargo, otros elementos de diseño son igualmente importantes.

Así sea el patrón de juego, los nombres, o los colores, la integración de estos múltiples factores importan. Sean Carmine Isabella nos comparte, “queremos que se vea bien, pero nuestro mayor reto es no poner una barrera en los patrones de juego. Los patrones de juego comienzan con la audiencia núcleo, así que hablamos con el rango de edad. Miramos los shows de TV que ellos miran, que caricaturas están viendo. Queremos ver que le habla a los niños hoy día.” Ben Montano continúa señalando que los diferentes rangos de edad “definitivamente complican  las cosas. La dualidad [tanto del juguete como del consumidor son] lo que nos hace únicos.” El Sr. Carmine Isabella comparte que el acercamiento integrativo importa porque “es un proceso de ida y vuelta. Nosotros pensaremos acerca de los colores, y si no tiene sentido con la historia al ir de vuelta, entonces no va a funcionar. Los niños necesitan ser capaces de conectarse con ella.”

Al final del día, sin embargo, la historia de Transformers es sobre amor y pasión. Hablando con estos cuatro caballeros, brilla el amor por sus trabajos y el compromiso con los personajes. Louis de Armas, quien trabaja en la mercadotecnia para Generations, lo trajo todo de vuelta al final de la entrevista, “La pasión es importante cuando venimos a estas convenciones. Es gratificante. Tratamos de rascar esa comezón por los personajes que ellos aman, y luego ellos traen más gente porque lo aman.” Tal vez, sin embargo, el Sr. Carmine Isabella lo resume mejor, “Es un poco tonto pensarlo, pero todo comienza con amor, y realmente amamos Transformers. Todos en el equipo realmente se emocionan con ellos.”

¿Saben? Esa emoción es palpable y contagiosa, pues después de media hora de estar con estos tipos, estaba yo más enamorado de Transformers y aún más emocionado sobre ellos.

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